LA HUERTA ESCOLAR ECOLOGICA
Y LAS TIC PARA UN MEJOR FUTURO
Docente:
Dario Rodriguez Ruiz
Centro Educativo Indigena
Unuma
Sede wichiral
Puerto
Gaitan - Meta
2013
INTRODUCCION
La educación es
el pilar básico sobre el cual las personas crecen, se desarrollan y alcanzan un
nivel de madurez, necesario para poder desempeñar un papel relevante en
la sociedad. El periodo educativo es esencial en cualquier sociedad y, sobre
él, se construye el horizonte académico de un país. La educación, en
definitiva, es la columna vertebral de una nación, sin la cual su crecimiento
en todos los campos sería imposible. Teniendo en cuenta que el mercado
laboral hoy en día avanza hacia un futuro en el que la agricultura y la
ganadería parecen no tener cabida. Como resultado de ello son cada vez más las
personas que buscan una salida laboral en la industria o en el sector
servicios, lo que ha supuesto que la distribución de la población se concentre
cada vez más en áreas urbanas
PREGUNTA
DE INVESTIGACION
¿Cómo emplear las TIC para promover la huerta
escolar en la sede wichiral?
OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
Implementar la huerta escolar ecológica en
la sede wichiral como herramienta interdisciplinar en los proceso de enseñanza-
aprendizaje de nuestros alumnos.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
- Fomentar el amor por el cultivo de la tierra y
el cuidado del medio ambiente a través de la huerta escolar.
- Desarrollar prácticas de campo donde se
articulen las áreas del conocimiento haciendo vivencial y significativo el
aprendizaje.
- Aplicar las TIC en las etapas del proyecto
como herramienta que permite acceder al conocimiento de forma práctica y
dinámica.
- Promover y apoyar espacios que
contribuyan a crear entornos de mayor calidad ambiental en la comunidad de la
vereda la solita.
MARCO CONTEXTUAL
Los huertos escolares son beneficiosos para la
tierra.
La horticultura orgánica conserva el suelo,
protege el medio ambiente y favorece la naturaleza en lugar de obstaculizarla.
Es un método de cultivo de alimentos que se funda en los recursos naturales de
la tierra, como el suelo, el sol, el aire, la lluvia, las plantas, los animales
y las personas. Usa métodos naturales para mantener la tierra fértil y sana y
controlar insectos, plagas y enfermedades. Quizá sus resultados sean más lentos
que los de la agricultura convencional, que usa fertilizantes y plaguicidas
artificiales, pero a largo plazo es más inocua, económica y sostenible. Los
métodos orgánicos pueden ayudar a mantener limpias y libres de agentes químicos
las fuentes de agua. La horticultura orgánica también es más inocua para los
niños porque no utiliza productos químicos peligrosos. A nivel comercial, su
rentabilidad está aumentando, pues cada vez más gente solicita productos
«orgánicos».
Los métodos orgánicos que recomendamos son:
• Las camas de cultivo elevadas permanentes que
necesitan poca labranza;
• La rotación de cultivos;
• El uso de fertilizantes naturales como
compost, abono verde y estiércol (guano);
• La alimentación de los animales con productos
del huerto;
• El uso de variedades locales de plantas, y de
todas las variedades posibles;
• La conservación de la humedad lubricando el
suelo con un mantillo, el riego por goteo y el uso de agua gris;
• El uso de métodos naturales de control de
plagas que evitan el empleo de insecticidas y plaguicidas.


Los huertos escolares fomentan habilidades
para la vida: los niños crecen junto con el huerto.
Las habilidades para la vida son capacidades
personales y sociales, como dirigir el trabajo, planificar y organizar, asumir
responsabilidades, trabajar bien en equipo, entender qué es lo que uno está
haciendo, ser capaz de explicarlo, sentirse orgulloso y aprender de la experiencia.
Incluir las habilidades para la vida en el plan del huerto significa dedicar
tanta atención al desarrollo de los niños como al crecimiento de las plantas, y
esto es algo que afectan a todas las actividades y planteamientos.
La huerta escolar:
Un huerto o huerta es un cultivo de regadío, muy
frecuente en las vegas de los ríos por ser un tipo de agricultura que requiere
abundante agua.
Los principales cultivos de las huertas suelen ser las hortalizas, verduras, legumbres y, a veces, árboles frutales.
Los principales cultivos de las huertas suelen ser las hortalizas, verduras, legumbres y, a veces, árboles frutales.
La práctica de mantener pequeños huertos urbanos
se está extendiendo entre las familias de escasos recursos, generalmente
habitantes de zonas urbano marginales y rurales.
En el huerto orgánico frecuentemente se aplican técnicas orgánicas, evitando el uso de herbicidas e insecticidas (biocidas), recreando un ecosistema que se sostiene con la diversidad de los cultivos, la rotación de los mismos y el aporte de abonos orgánicos.
En el huerto orgánico frecuentemente se aplican técnicas orgánicas, evitando el uso de herbicidas e insecticidas (biocidas), recreando un ecosistema que se sostiene con la diversidad de los cultivos, la rotación de los mismos y el aporte de abonos orgánicos.
EL SUELO: El suelo es una mezcla de minerales, materia
orgánica, bacterias, agua y aire.
Se forma por la acción de la temperatura, el
agua, el viento, los animales y las plantas sobre las rocas. Estos factores
descomponen las rocas en partículas muy finas y así forman el suelo; ¡la
formación de dos centímetros de suelo tarda siglos!
Existen muchas clases de suelo. Esto se debe a que las rocas, el clima, la vegetación varían de un sitio a otro.
Existen muchas clases de suelo. Esto se debe a que las rocas, el clima, la vegetación varían de un sitio a otro.
Abono orgánico: Es un fertilizante que proviene de animales,
humanos, restos vegetales de alimentos, restos de cultivos de hongos
comestibles u otra fuente orgánica y natural. En cambio los abonos inorgánicos
están fabricado por medios industriales, como los abonos nitrogenados (hechos a
partir de combustibles fósil y aire) como la urea o los
obtenidos de minería, como los fosfatos o el potasio, calcio, zinc.
Hortalizas:Son alimentos que contribuyen a hidratar nuestro organismo por su
alto contenido de agua, además de ser nutritivas y saludables.
Son ricas en vitaminas, minerales, fibra y, en
menor medida, en almidón y azúcares, hecho que explica su bajo aporte calórico.
Son también una fuente indiscutible de sustancias de acción antioxidante. Por
todo ello se consideran fundamentales para la salud e indispensables dentro del
concepto de dieta equilibrada, cuyo modelo más representativo es la dieta
mediterránea.
DISEÑO METODOLÓGICO
La metodología a utilizar es la
cualitativa-descriptiva donde los estudiantes están en capacidad de
desarrollar habilidades y destrezas para describir situaciones del entorno,
desenvolverse en el, haciendo uso de las herramientas que le ofrece el medio
natural y tecnológico, e integrando las distintas áreas del conocimiento
que le permitan ser competente y crear conciencia de un ambiente sano.
CONCLUSIONES
CONCLUSIONES
Se consideró oportuno realizar este proyecto
para promover el trabajo grupal
con los niños y padres, aplicando técnicas grupales, para favorecer el
diálogo, colaboración y la ayuda mutua.
con los niños y padres, aplicando técnicas grupales, para favorecer el
diálogo, colaboración y la ayuda mutua.
Además de ser una herramienta valiosa que provee
alimentos, ayuda a
despertar al sujeto para que se transforme en un ser activo, que no solo
pueda recrear la propuesta productiva sino que de igual manera, se abra a
otras inquietudes y pueda ser protagonista de su comunidad.
despertar al sujeto para que se transforme en un ser activo, que no solo
pueda recrear la propuesta productiva sino que de igual manera, se abra a
otras inquietudes y pueda ser protagonista de su comunidad.
BIBLIOGRAFIA
-
http://wadithortega.wordpress.com/2012/11/25/la-huerta-escolar/
-
http://www.colombiaaprende.edu.co
-
http://www.Eduteka.org
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