FORTALECIENDO
LA CULTURA APROVECHANDO LAS TIC’s
Docente:
Argemiro Gaitán
Centro Educativo Indigena
Unuma
Sede La Veremos
Puerto
Gaitan - Meta
2013
INTRODUCCION
Nuestra educación está orientada a garantizar
la permanencia cultural, formando personas con principios y valores propios de
la cultura establecidos en la ley de Origen; e impartiendo una enseñanza
intercultural, integral y permanente donde prevalezcan los principios
culturales, territoriales y del trabajo colectivo para el fortalecimiento de la
identidad y la autodeterminación, articulados a la realidad del pueblo Indígena
kankuamo.
PREGUNTA
DE INVESTIGACION
¿Cómo fortalecer una educación propia que garantice la
integridad y la permanencia cultural y territorial del pueblo indígena sikuani
integrando las tic en mi comunidad educativa?
Relación con el PEI
El presente proyecto de aula utiliza
la estrategia de aprendizaje y está basado con los fundamentos del PEI en cuanto
al proyecto transversal del Centro Educativo indígena
Unuma sede la Veremos en las
diferentes áreas del conocimiento, El desarrollo del proyecto hace énfasis en
las áreas fundamentales del plan de estudios; siendo cada una de las actividades
articuladas e integradas con el proceso pedagógico del proyecto. Los
criterios, objetivos y metas están identificados particularmente con la
metodología trazada, en busca de la aplicación de las TIC a cada una de las
actividades desarrolladas.
OBJETIVO GENERAL
Fortalecer una educación propia que garantice la integridad y la
permanencia cultural y territorial del pueblo Indígena sikuani.
Específicos
·
Garantizar la permanencia cultural, el desarrollo propio y el
mejoramiento de la calidad de vida del Pueblo Indígena sikuani a través de los
escenarios de formación educativa.
·
Afianzar la concepción integral de Naturaleza del pueblo
indígena sikuani
·
Desarrollar los ejes, dimensiones y componentes de la educación
propia a través de un proceso colectivo y de fortalecimiento del gobierno
propio del Pueblo Indígena sikuani.
·
MARCO CONTEXTUAL
El pueblo Sikuani al igual que los
otros pueblos indígenas de Colombia se diferencia de la sociedad nacional, no
solo por elementos materiales y visibles, sino por el carácter particular que
se manifiesta en su proceso histórico, en su pensamiento y en la toma de
decisiones políticas que le permiten desarrollarse económica, social y
culturalmente.
HISTORIA
Puerto Gaitán es un
municipio colombiano del departamento Meta ubicado en la región del río
Manacacias y es uno de los municipios con mayor área del departamento con
17.499 km².
Puerto Gaitán está a 189
kilómetros al oriente de Villavicencio y es una de las regiones petroleras por
excelencia. Fundado el 11 de febrero de 1932. Existe una carretera desde la
capital departamental y un aeropuerto municipal.
Límites del municipio
Este: Departamento del Vichada
Oeste: Municipios de Puerto López y San Martín
Norte: Departamento del Casanare
Sur: Municipios de Mapiripan y San Martín
Economía
Ganadería
Pesca
Explotación de minerales (petróleo y gas)
Agricultura
DISEÑO METODOLÓGICO
El
modelo metodológico de este proyecto es de desarrollo transversal en la estrategia
de aprendizaje ya que buscaremos la forma de generar espacios con el fin de
promover la participación, la integración y el aprendizaje de la manera más
didáctica y sencilla posible
Es
una investigación de desarrollo transversal pues se aplica a los niñas y niñas
de diferentes grados y diferentes edades, teniendo en cuenta el desarrollo
cognitivo y corporal de cada grupo según el grado de capacidad y dificultad.
CONSIDERACIONES
-
El problema de comunicación hay que solucionarlo alternando lo oral con la
comunicación escrita.
-
Los conflictos en las comunidades han sido mayores y no hay la capacidad de
resolución de conflictos, entonces no se esta usando correctamente las herramientas:
Plantear el tema de convivencia, servicio y resolución de los conflictos en el
área de sociales a partir de lo propio y desde los hogares comunitarios (desde
la asignatura de derecho de los pueblos indígenas y alrededor del trabajo
colectivo) de acuerdo a la etapa de la persona.
-
Los docentes deben tener claro la orientación colectiva de la comunidad
kankuama
CONCLUSIONES
Mediante
el uso de las herramientas tecnológicas podemos suministrar toda la información
necesaria a los estudiantes para que afiancen y fortalezcan su cultura y
creencias
BIBLIOGRAFIA
-
http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/articles-213863.html
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