sábado, 23 de noviembre de 2013

Proyecto Nueva Teviare

IMPLANTANDO MEJORES MATEMÁTICOS


Docente:
Manuel Leon
Centro Educativo Indigena Unuma
Sede Nueva Teviare
Puerto Gaitan - Meta
2013


INTRODUCCION

La matemática ofrece un conjunto amplio de procedimientos de análisis, modelación, medición y estimación del mundo natural, que permite establecer relaciones entre los más diversos aspectos de la realidad, a nivel cualitativo y cuantitativo.

Su aprendizaje permite enriquecer la comprensión de la realidad, facilita la selección de estrategias para resolver problemas y contribuye al desarrollo del pensamiento crítico y autónomo. Asimismo, contribuye al desarrollo de habilidades comunicativas, que hacen más precisa y rigurosa  la expresión de ideas y razonamientos, incorporando en el lenguaje y argumentos habituales las diversas formas de expresión matemática.





PREGUNTA DE INVESTIGACION

¿Cómo mejorar la capacidad de análisis y resolución de problemas matemáticos a través de la incorporación de las TICs?


JUSTIFICACIÓN

 Los computadores producen imágenes fantásticas, estáticas o animadas. En la circunstancia apropiada «vale más una imagen que mil palabras», en matemática el factor imagen cobra un valor muy importante pues permite acercar al estudiante los conceptos, los saca de un plano abstracto para llevarlos a un plano natural, donde los objetos se mueven, transforman, etc.

 Por otra parte la Informática, apoyada en las Comunicaciones, proporciona entornos de trabajo nuevos. Los entornos tienden a ser cooperativos, de forma que el trabajo ya no tiene que ser exclusivamente individual, sino que está integrado por la cooperación de muchos agentes.




OBJETIVO GENERAL

Promover el uso de las herramientas tecnológicas y materiales lúdicos en el proceso de enseñanza - aprendizaje de las matemáticas optimizando el  rendimiento académico.

4.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

·              Desarrollar buenos y mejores hábitos de lectura en todas las áreas del conocimiento.
·              Vincular situaciones cotidianas a  la metodología de enseñanza-aprendizaje en lo que se refiere a la comprensión y resolución de problemas matemáticos.
·              Promover el uso de materiales lúdicos, didácticos y tecnológicos que favorezcan la comprensión y solución de problemas.
·              Implementar el uso de software matemáticos para mejorar el razonamiento matemático.


 FUNDAMENTACIÓN CONCEPTUAL

A grandes rasgos se trata en este marco conceptual de establecer la relación entre los Lineamientos Curriculares, las competencias y los estándares área de matemáticas con los temas o nociones propios del conocimiento  matemático y de que manera se articulara el contenido pedagógico.

Es decir, la matemática escolar debe promover el desarrollo del pensamiento matemático posibilitando al estudiante enfrentarse con situaciones reales que le   permitan matematizar la realidad.
Esta mirada implica abordar un enfoque de formulación y resolución de problemas como eje orientador de toda la actividad pedagógica y como eje central de un currículo en el área de matemáticas. Los problemas siempre se han trabajado en Matemáticas, pero desde dos concepciones diferentes. De un lado, la solución de problemas vista como herramienta básica y de otro la solución de problemas vista como una actividad mental compleja.

La primera mirada, la solución de problemas como herramienta básica, trabaja los problemas como resultado final de un proceso posterior a la teorización dada por el maestro y su aplicación de un concepto matemático que condiciona al estudiante a una respuesta mecánica y a una aplicación repetitiva de ejercicios y operaciones.




DISEÑO METODOLÓGICO

El modelo metodológico de este proyecto es de desarrollo transversal en la estrategia de aprendizaje ya que buscaremos la forma de generar espacios con el fin de promover la participación, la integración y el aprendizaje de la manera más didáctica y sencilla posible

Es una investigación de desarrollo transversal pues se aplica a los niñas y niñas de diferentes grados y diferentes edades, teniendo en cuenta el desarrollo cognitivo y corporal de cada grupo según el grado de capacidad y dificultad.



CONCLUSIONES

Mediante el inicio de la implementación del proyecto, se puede afirmar que trabajar en el área pedagógica mediante la utilización de las tics; es una experiencia motivadora para los estudiantes y docentes.

Las tics no son de uso  exclusivo del maestro de informática; son herramientas prácticas que están al alcance de todas las áreas.

Cada una de las actividades que hasta el momento se han realizado con los pequeños, han dado el resultado esperado, pues ellos se motivan aún más cuando  la herramienta de trabajo o aprendizaje en un computador.

BIBLIOGRAFIA

http://www.colombiaaprende.edu.co







No hay comentarios:

Publicar un comentario