IMPLANTANDO MEJORES MATEMÁTICOS
Docente:
Manuel Leon
Centro Educativo Indigena
Unuma
Sede Nueva Teviare
Puerto Gaitan - Meta
2013
INTRODUCCION
La matemática ofrece un conjunto amplio de
procedimientos de análisis, modelación, medición y estimación del mundo
natural, que permite establecer relaciones entre los más diversos aspectos de
la realidad, a nivel cualitativo y cuantitativo.
Su aprendizaje permite enriquecer la
comprensión de la realidad, facilita la selección de estrategias para resolver
problemas y contribuye al desarrollo del pensamiento crítico y autónomo.
Asimismo, contribuye al desarrollo de habilidades comunicativas, que hacen más
precisa y rigurosa la expresión de ideas y razonamientos, incorporando en
el lenguaje y argumentos habituales las diversas formas de expresión
matemática.
PREGUNTA
DE INVESTIGACION
¿Cómo mejorar la capacidad de análisis y resolución de
problemas matemáticos a través de la incorporación de las TICs?
JUSTIFICACIÓN
Los
computadores producen imágenes fantásticas, estáticas o animadas. En la
circunstancia apropiada «vale más una imagen que mil palabras», en matemática
el factor imagen cobra un valor muy importante pues permite acercar al
estudiante los conceptos, los saca de un plano abstracto para llevarlos a un
plano natural, donde los objetos se mueven, transforman, etc.
Por
otra parte la Informática, apoyada en las Comunicaciones, proporciona entornos
de trabajo nuevos. Los entornos tienden a ser cooperativos, de forma que el
trabajo ya no tiene que ser exclusivamente individual, sino que está integrado
por la cooperación de muchos agentes.
OBJETIVO
GENERAL
Promover
el uso de las herramientas tecnológicas y materiales lúdicos en el proceso de
enseñanza - aprendizaje de las matemáticas optimizando el rendimiento
académico.
4.2 OBJETIVOS
ESPECÍFICOS:
·
Desarrollar buenos y mejores
hábitos de lectura en todas las áreas del conocimiento.
·
Vincular situaciones cotidianas
a la metodología de enseñanza-aprendizaje en lo que se refiere a la
comprensión y resolución de problemas matemáticos.
·
Promover el uso de materiales
lúdicos, didácticos y tecnológicos que favorezcan la comprensión y solución de
problemas.
·
Implementar el uso de software
matemáticos para mejorar el razonamiento matemático.
FUNDAMENTACIÓN
CONCEPTUAL
A
grandes rasgos se trata en este marco conceptual de establecer la relación entre
los Lineamientos Curriculares, las competencias y los estándares área de
matemáticas con los temas o nociones propios del conocimiento matemático
y de que manera se articulara el contenido pedagógico.
Es
decir, la matemática escolar debe promover el desarrollo del pensamiento matemático
posibilitando al estudiante enfrentarse con situaciones reales que le
permitan matematizar la realidad.
Esta
mirada implica abordar un enfoque de formulación y resolución de problemas como
eje orientador de toda la actividad pedagógica y como eje central de un currículo
en el área de matemáticas. Los problemas siempre se han trabajado en
Matemáticas, pero desde dos concepciones diferentes. De un lado, la solución de
problemas vista como herramienta básica y de otro la solución de problemas
vista como una actividad mental compleja.
La
primera mirada, la solución de problemas como herramienta básica, trabaja los
problemas como resultado final de un proceso posterior a la teorización dada
por el maestro y su aplicación de un concepto matemático que condiciona al
estudiante a una respuesta mecánica y a una aplicación repetitiva de ejercicios
y operaciones.


DISEÑO
METODOLÓGICO
El modelo
metodológico de este proyecto es de desarrollo transversal en la estrategia de
aprendizaje ya que buscaremos la forma de generar espacios con el fin de
promover la participación, la integración y el aprendizaje de la manera más
didáctica y sencilla posible
Es una investigación
de desarrollo transversal pues se aplica a los niñas y niñas de diferentes
grados y diferentes edades, teniendo en cuenta el desarrollo cognitivo y
corporal de cada grupo según el grado de capacidad y dificultad.
CONCLUSIONES
Mediante
el inicio de la implementación del proyecto, se puede afirmar que trabajar en
el área pedagógica mediante la utilización de las tics; es una experiencia
motivadora para los estudiantes y docentes.
Las
tics no son de uso exclusivo del maestro de informática; son herramientas
prácticas que están al alcance de todas las áreas.
Cada
una de las actividades que hasta el momento se han realizado con los pequeños,
han dado el resultado esperado, pues ellos se motivan aún más cuando la
herramienta de trabajo o aprendizaje en un computador.
BIBLIOGRAFIA
http://www.colombiaaprende.edu.co
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